facebook instagram twitter

CASA CHRISTIE´S

Bienvenido a Christie´s… tres mil, tres mil doscientos para el caballero en la parte de atrás… tres mil quinientos y para usted, señora… tres mil ochocientos en el teléfono. Cuatro mil de un pujador por Internet. Los incrementos en las pujas ascienden en rápida sucesión. Los ojos del subastador van de un extremo de la sala al otro, nunca falta una oferta. El ambiente es electrizante. Por último, el martillo cae. VENDIDO!

Este es un escenario común en una sala de Christie´s. Como la casa de subastas más antigua del mundo, Christie´s ha vendido obras de arte, muebles, joyas y vino desde que James Christie llevó a cabo la primera venta en Londres el 5 de diciembre de 1766. Desde entonces, Christies´s ha crecido y se ha diversificado hasta convertirse en la mejor casa de subastas del mundo, con ventas en más de 80 categorías, incluyendo todos los ámbitos de las artes decorativas, joyas, vinos finos y coleccionables.

La casa Christie´s ha apoyado a la Fundación Verde desde que esta incursionó en el mundo del arte con su primera temporada de arte en espacio público ARBORIZARTE, en el año 2002. Desde entonces generosamente ha acompañado a la Fundación en cada una de sus temporadas, aportando su conocimiento, trayectoria y martillo para asegurar el éxito de la subasta. Este año, al igual que en el 2009 el martillo es la señora Denise Ratinoff Kramarenko. La subasta se llevará a cabo en el Club Los Lagartos el día miércoles 2 de noviembre de 2011.

DENISE RATINOFF KRAMARENKO

Denise Ratinoff es representante internacional de Christie's Chile, Perú y Ecuador hace 14 años. Es titulada de martillero público y se ha especializado en Chile y Latinoamérica en subastas de beneficencia y vinos, además de subastas patrimoniales, entre ellas, fue enviada por Christie's a subastar el Castillo de Bendinat en Palma de Mallorca, España. Fue directora de la Cámara de Comercio Chileno-Ecuatoriana y actualmente también es Vicepresidenta de la Corporación Amigos del Arte.

Como representante de una de las tres grandes compañías que lideran el mercado del arte mundial y realizan casi 95% del volumen de negocios de las ventas internacionales ¿Podría explicarnos su visión del impacto que han tenido las oficias de Christie´s en países sudamericanos como Chile, Perú o Ecuador en el mercado del arte?

El establecimiento de estas representaciones han contribuido al desarrollo cultural de cada país. Por otro lado, a través de diferentes sistemas de búsquedas de obras como: fiscalizando los precios de las obras de arte a través de la información de cada remate, viendo catálogos que son un registro histórico o, la difusión a través de fotografías y en otros casos a través de la prensa de obras de diferentes artistas, se ha logrado la internacionalización de obras en algún momento desvaloradas. Estas oficinas, entonces, se han encargado de recuperar el patrimonio logrando que la gente los adquiera y los regrese después a su país. Es el caso de artistas como Rugendas, Sommerscale, Matta, etc.

Siendo una de las martilleras más cotizadas en el mercado del arte latinoamericano, ¿cuál cree usted que es la cualidad más importante en un martillero de arte?

Para mi, un martillero debe tener un conocimiento... entonces, no sólo es importante un currículo, sino la actitud integral de forma de vivir y actuar. Debe transmitir credibilidad. Es un comunicador social que debe leer detrás de la retina lo que quiere el comprador en la sala. Debe tener condiciones histriónicas y conocer lo que ofrece para transmitir el deseo de adquirirlo.

¿Cómo describe, de forma general, la dinámica del mercado del arte contemporáneo?

En términos generales, el mercado del arte internacional no tiene un cuerpo o ente regulador. En general el Mercado del Arte esta compuesto por muchos micro mercados: Old Masters, artes decorativas, el Arte Latinoamericano y Arte Contemporáneo entre otros. Cada uno de estos micro mercados, funciona de acuerdo a sus propias reglas y dinámicas. Los organismos federales y locales de cada país son los que proporcionan los sistemas y leyes de este mercado, lo que desarrolla el historial de arte de cada región.

En cuanto al arte contemporáneo, en general es un mercado que prefieren clientes más jóvenes porque representa la vanguardia y está candente en los circuitos internacionales. Tienden a definirse por líneas más puras, menos figurativas y por un lenguaje abstracto y conceptual. Claramente, el arte contemporáneo ha subido su valor en los últimos años así lo demuestran las estadísticas de Christie´s.

Entrevista realizada por Dalia Haymann en mayo de 2005 para el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.